Obras y trabajos en curso

Mi nuevo poemario LA VERDAD DE LA PALABRA:

Primeros ejemplares. Y muy próxima ya su presentación.

Madrid, a 12 de febrero de 2022

J. Bodas

NN2019

Ahí va un borrador de texto que compondrá uno de los capítulos de esta novela en curso aunque aún sin nombre:

<Escrito a mano el 18/11/2020: EXAMEN. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.

Compiêgne

¿Cómo no le va a venir a la memoria lo que significa y ha significado esa constitución en un país como España? Si es que prácticamente acaba de salir este país de una dictadura y, que, no hace nada que Franco ha muerto, como aquel que dice. Y lo que se ha luchado por conseguir esa democracia, hoy tan incipiente como ilusionante, para los que han votado la aprobación de esa constitución española que hoy tienes que desarrollar, piensa Jonás sin empezar a escribir todavía.

¿Y cómo no va a recordar la palabras que le dijo su colega en la subsidiaria francesa de Compiêgne?, teniendo tan reciente la visita a esa fábrica desde la suya, como modo de formación y reciclado que la compañía realiza con sus empleados, como es el caso de Jonás. Pues no, no puede olvidarlas. “¿Qué tal con el nuevo gobierno?”, le pregunta su colega, Ingeniero de Proyectos, que el Plant Engineer, puesto semejante al de Jonás ha asignado para que lo acompañe en la visita a la fábrica ese día. “Pues bien, bien…”, contesta un poco balbuceante un Jonás, quizá, un poco desconcertado por la pregunta, que se sale inesperadamente para él de los aspectos técnicos que ha venido a practicar, o, a ver de cerca cómo se desarrollan, en esta planta industrial con más de mil empleados, que supone ser, tres o cuatro veces mayor del tamaño de la que la compañía tiene en España, donde Jonás trabaja.

 “Sí, sí, bien…”, insiste Jonás intentando encontrar las palabras adecuadas, con ese inglés cuyo nivel siempre cree insuficiente, para darle la visión que él tiene de la situación política que se vive en España, tras ganar las elecciones Felipe González hace menos de un año. “Me imagino que todos ustedes estarán muy contentos en este momento, con el cambio político que se ha producido en su país. Y con que haya ganado el partido socialista, ¿no es así…?”, le pregunta Monsieur Girardon. “Sí, sí, claro…”, contesta Jonás sin mucha expresividad en su afirmación. “Pues déjeme que le diga una cosa sobre este particular. Y además, no se olvide de lo que le digo. Yo he vivido en Francia la misma situación que ustedes en España hace ya unos años. Y cuando ganó por primera vez el partido socialista francés unas elecciones generales en Francia, como ahora ha ocurrido en su país. Toda Francia vivía un clamor popular y un entusiasmo expectante, desconocido hasta la fecha en este país”, le dice. “Recuerde lo que le digo.” Insiste Girardon. “Yo era uno de ellos. Sí, sí, yo era uno de los que con mis casi cincuenta años, daba la bienvenida al cambio de gobierno de un partido conservador, por el de un gobierno socialista. Pasó el tiempo. Los meses, los años, las legislaturas. Y mire, yo hoy con mis casi setenta años. No me arrepiento de haberles votado en aquella ocasión, pero, hoy, le digo que, no les volveré a votar, nunca. Escuche bien lo que le digo”, asevera con cierto énfasis, mientras se dirige con Jonás a la sala de envasado de cremas dentales, con seis grandes líneas de llenado envasado y empaquetado inmensas, comparadas con las líneas de su fábrica en España. “Y a usted, si es una persona inteligente, y sabe leer la historia, le pasará lo mismo que a mí cuando tenga mi edad y, vea cómo gobierna el partido socialista en España, si no es antes. Cuando están en la oposición hasta que alcanzan el poder, tienen un comportamiento muy distinto a cuando lo alcanzan, empiezan a transformar la sociedad con logros en muchos casos importantes, pero en un momento determinado hay que, echarles del poder pues la corrupción, tanto material como ideológica, ha invalidado sus buenos propósitos de antes de gobernar”, le dice a Jonás. “A extremos a veces vergonzosos”. (¿Ampliar?)

J. Bodas

20/07/2020 (c)

06/11/2021>

Amigos todos,
En marcha el Borrador de Nuevo Poemario: LA VERDAD DE LA PALABRA, del que por unas u otras razones os he hablado o tenéis conocimiento de algunos de los poemas que espero que pronto puedan ver la luz.
En realidad este poemario está escrito en su mayor parte hace tiempo, pero no publicado, sino, presentado a concursos de poesía que me ayudan a ordenarlos y revisarlos más sosegadamente en cada relectura o presentación. Ahora que estoy con una nueva novela en ciernes, creo que ha madurado lo suficiente para ser publicado, y poder así liberarme para seguir con dicha novela.
Seguro que algunos poemas os suenan, aunque les haya retocado para darles un carácter más universal, respecto de su personal origen o inspiración, al publicarse.
Un fuerte abrazo para todos. Seguiremos.

J. Bodas

Moralzarzal, a 31 de julio de 2021

NN2019

En realidad ayer empecé a revisar lo escrito hasta ahora de esta nueva novela iniciada en 2018, pero que como referencia y hasta que ponga título, será solamente NN2019 (Nueva Novela 2019) Bueno, mejor, revisar lo escrito, reescribir y continuar tras la parada debido al CORONAVIRUS, el CINCUENTA-2020 y el no menos demandante de dedicación AREÓPAGO SEXTA DIMENSIÓN, en el que también estoy embarcado. Y que estoy seguro, todas, las tres circunstancias deberán aflorar de una u otra manera en alguno de los capítulos, ya escritos, o que están por escribirse.

Elementos materiales para comenzar:

J. Bodas

26/05/2021

Poemario en el horno. Y bueno, pues a ver si es hora ya, de que pueda ver la luz.

Aunque es verdad que tanto éste poemario, como otros complementarios de él, o derivados, han sido presentados a diversos concursos de poesía en 2019 y 2020. Hoy siguen en el horno, completándose con nuevas poesías que van cayendo como lluvia menuda, y que algún día verán la luz definitivamente. O no.

J. Bodas

28/05/2021

Actualización previa;

Nuevo borrador de poemario JBO 2018:

Índice:

Se acerca la hora…

Tic, tac, tic, tac, tic, tac,…

ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS ESPAÑOLES

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ABRIL 2018

Jueves 5
Presentación del libro “ALGO MÁS QUE UN CUENTO”
de CARMEN SILVA
Presentan: JOSÉ LÓPEZ MARTÍNEZ y EMILIO PORTA

Lunes 9
Presentación del libro “RETAZOS DE INTRIGA Y MISTERIO”
de MARÍA JOSÉ PRIETO VÁZQUEZ
Presenta: ÁNGELES CALLEJÓN

Jueves 12
Presentación del libro “EL VENENO DEL HORIZONTE”
de JAIME ALEJANDRE
Presenta: JOAQUÍN CÓRDOBA ZOILO

Viernes 13
Presentación del libro “GAIA: LA COMUNIDAD”
de MANUEL CANO RUIZ-OCAÑA
Presenta: ROSA SÁNCHEZ

Jueves 19
Presentación del libro “SIMEÓN EL HUSITA”
de SUSANA BARRERO MARÍN
Presenta: MERCEDES DEL CASTILLO

Viernes 20
LA NOCHE DE LOS LIBROS
Mesa redonda “LIBROS INOLVIDABLES”
Intervienen: JUAN VAN-HALEN, JOSÉ LÓPEZ MARTÍNEZ y
EMILIO PORTA

Martes 24
Presentación del libro “VICTORIA TAMBIÉN ERA ESTO”
de JAVIER BODAS ORTEGA
Presenta: EMILIO PORTA

__________________

Todos los actos se celebrarán en la sede social de la AEAE,
Leganitos, 10- 1º dcha., a las 20:00 h.
http://www.aeae.es

¿Penúltima etapa? Tic, tac, tic, tac,…

la-censora

La censora. (Febrero, 2017)

Poco a poco. Suavemente. Caminando.

Nueva etapa.

Borrador texto

Más sobre TEMAS TRATADOS EN MI NOVELA EN FASE DE REDACCIÓN:

http://www.cbsa.cat/cementiri-monjuic/?lang=es

Ubicación del FOSSAR DE LA PEDRERA:

Haz clic para acceder a montjuic.pdf

Joel. 

Joel_(Michelangelo)

Candidato a ser el nombre de un personaje principal de la novela en curso. Veremos.

J. Bodas

21/03/16

TEMAS TRATADOS EN MI NOVELA EN FASE DE REDACCIÓN:

«Es visitando una exposición de pintura temática del Museo del Prado acompañado de algunas personas de la asociación de amigos del arte a la que pertenece cuando cae en la cuenta. De muchas cosas.»

https://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/conversion-del-duque-de-gandia/

J. Bodas

22/09/15

…///…

“Nada más colgar el teléfono por el que acaban de transmitirle el robo de su ordenador, imaginó cómo a él le podría pasar lo mismo que a la escritora, Elena Soriano, que ya hacía años había visto en el Ateneo y a quien le habían robado o plagiado su novela pasándola directamente al cine un director ya afamado por aquellos años, amigo de ella al parecer, pero a quien el trabajo de la escritora y su labor creativa e intelectual puesta en el borrador que supuestamente llegase a sus manos, no le debieron crear escrúpulos suficientes como para contenerse por esa acción de robo o hurto de la novela de la joven escritora por aquel entonces.”

http://escritoras.com/escritoras/Elena-Soriano

J. Bodas

25/08/15

Algunos escenarios, ambientes y fotos que inspiran personajes o lugares de trabajos en curso:

20150618_110741
20150618_110816

Del fondo del patio saliendo de la puerta de acceso a la entrada de las clases aparece el alto fuerte y de edad madura conserje del colegio que se dirige hacia la salida a la calle donde está el niño, sólo, con la compañía de su pesado cargamento de ese día de fin de curso. Intercambian unas palabras los dos solos en la puerta mientras aquel cierra la puerta, y el niño se queda, sólo, con su cargamento, en la puerta fuera del colegio.

Maillos desde alcornoque

«En esos brevísimos instantes los ojos del águila, del conejo, de Abubakar y del tío Floreal parecieron cruzar sus miradas para que el consciente o el subconsciente de cada uno pudiera decidir qué hacer a la vista de la situación.»

Proceso de Burgos:

http://www.abc.es/20101203/archivo/proceso-burgos-franco-1970-201012031330.html

Accidente ferroviario en diciembre de 1940.

Fuente: http://hoysalgoenmoto.blogspot.com.es/2013/09/el-accidente-de-velilla-y-la-suerte-del.html

Estación de Francia. Barcelona 1940.

Estación de Francia de Barcelona en 1940.

Fuente: Los ferrocarriles catalanes | elferrocarrildeluismi
elferrocarrildeluismi – WordPress.com

Pozo raptor

¿Salta el deseo
Por encima de ti?
¿Cae a tus pies?
¿Hoja de otoño?
¿O vuelas en él?
¿Es viento que arrastra sin dejarte caer?
¿Se esconde y te lleva al son que no ves?
¿U ocupa tu sombra y espacio sin luz?
¿Es semen del cielo con vida y sin voz?
¿O zozobra del alma en el pozo raptor?

De mi borrador de poemario que inicia su recorrido tiempo atrás. Veremos.

Título: «Chortales del alma». (En revisión)

Moralzarzal, septiembre de 2014

POEMAS DE ADVIENTO… ENTRE CANCIONES DE ESPERANZA (Publicado en junio de 2014)

Cubierta. Poemas adviento (2)

…///…

Borrador de mi nuevo poemario que inicia su recorrido presentándose a un premio. Veremos.

Título: «Chortales del alma». (En revisión)

Moralzarzal, septiembre de 2014

Cuentos, confesiones y… caídas.

Basura

J. Bodas

Marzo, 2013

Cuentos, confesiones y… caídas.

Arre caballito

J. Bodas

Marzo, 2013

Poemas de adviento…

… entre canciones de esperanza.

(Ver portada arriba)

J. Bodas

Febrero, 

6 pensamientos en “Obras y trabajos en curso

  1. Buen día poeta.
    Como se que el tema le interesa, me gustaría enviarle la antología poética de Mahfud Massis, exelente poeta chileno que vivio sus postreros años en Venezuela. Todo su trabajo me llena mucho, y hay un poema que se llama Leyendas Del Cristo Negro que, para mi, casi lo lleva al rango de evangelista alterno, se que le atrapará tanto como al que escribe estas lineas. Como pienso alimentarle la paranohia siguiendolo, en su blog claro, se lo enviaré a su correo si usted me lo permite.
    Es dificil conseguir el libro hoy en día, pero tengo una copia del original bastante buena y completa. En el libro aparecen sus datos biográficos.
    Mucha salud y vil metal.
    Alois Gutierrez

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s